Psicología del color

El color desempeña un papel fundamental en el diseño gráfico. El significado de un diseño puede variar considerablemente en función de los colores utilizados para el mismo. La teoría del color es amplia y compleja, pero en este post queremos centrarnos en las sensaciones y sentimientos que éste provoca en las personas.

Los colores suelen generar una respuesta concreta del observador en función de sus experiencias, llegando a generar sensaciones subjetivas como fío o calor, alegría a tristeza, incluso vida o muerte. Es por eso que la elección de los colores que utilizarás en tu marca es una decisión importante y no solo una cuestión superficial.

El peligro de las modas.

Sabiendo el impacto que tiene el color en el subconsciente de las personas, podemos entender que requiere una especial atención el uso del mismo para construir nuestra identidad corporativa. Y es aquí donde entran en juego las tendencias. Podría resultar lógico pensar que mi marca tendrá más éxito si mi logotipo es de un color que es trendy en la actualidad, pero no debemos dejarnos llevar por esa idea, ya que podríamos cometer un error.

Si yo tengo una empresa de seguros de vida, mi intención será que se perciba a mi marca como confiable. Imaginemos que en este momento está muy de moda el color ROJO, ¿me beneficiaría usarlo para mi logotipo? En absoluto. 

En la cultura occidental, el rojo está asociado a sensaciones como el peligro, la muerte o la violencia, por lo que, de dejarnos llevar por las tendencias, estaríamos transmitiendo el mensaje opuesto al que deseamos. Si en lugar de esto, analizamos la psicología del color, veremos que el AZUL suele asociarse a la calma y confianza, por eso suelen ser utilizados por bancos, aseguradoras y compañías tecnológicas. 

Si aciertas con el color que necesita tu marca, tendrás una imagen coherente y duradera, que será percibida por el observador como sólida y estable.

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